El debate internacional sobre el cambio climático y la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 por la ONU han impulsado la responsabilidad colectiva para hacer frente a los desafíos y avanzar juntos hacia un objetivo común: luchar contra el cambio climático a partir de la descarbonización de la economía.
La sostenibilidad en el sector inmobiliario es clave para la descarbonización de la economía
El sector inmobiliario y de la construcción no es una excepción a esta tendencia global y está intentando avanzar hacia un modelo de construcción más eficiente y sostenible. De hecho, los criterios de sostenibilidad, bienestar y eficiencia energética son cada vez más demandados tanto por promotores como por usuarios finales.
En la actualidad, la edificación es uno de los sectores más contaminantes a nivel planetario, siendo responsable en la Unión Europea del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones del CO2, según la Comisión Europea. Además, el World Green Building Council señala que la edificación y la construcción son responsables del 39% de las emisiones de carbono en el mundo.
En los próximos años veremos un auge de la industrialización, el uso de nuevos materiales y la digitalización de productos y procesos. La evidente necesidad de reducir la huella de carbono del sector pasa por apostar por la creación de edificios sostenibles. Para ello, es imprescindible, por un lado, la industrialización, y, por otro, el mayor uso de materiales renovables, como por ejemplo la madera.
La construcción es un factor importante dentro de las dinámicas de desarrollo de los países, es por esto que hace parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que influye y se relaciona con las actividades económicas, sociales y medioambientales.
Teniendo esto en cuenta, el World Green Building Council (WorldGBC) analizó el rol del sector constructor frente a los ODS, donde hizo énfasis en 9 de los 17 objetivos:
No obstante, el cambio no solo radica en el sector constructor, la sociedad desempeña un papel fundamental frente a la escalabilidad de las iniciativas y la generación de estrategias en pro de un futuro sostenible.
Por otro lado, la ONU mediante su publicación “Sustainable cities: Why it matters” afirma que, frente a los retos que tienen las ciudades, los ciudadanos pueden aportar de la siguiente manera:
De la mano de socios estratégicos de primer nivel internacional, seleccionamos y ofrecemos oportunidades en los negocios inmobiliarios donde la rentabilidad, seguridad y sostenibilidad va de la mano:
Principales sectores y divisiones estratégicas
Participamos en la lucha empresarial por mitigar los efectos de la emergencia climática y acelerar el cambio hacia un modelo energético descarbonizado.
Estrategias y actuaciones para hacer frente a los desafíos climáticos a través de la economía circular y Smart Environment
Ofrecemos oportunidades para la participación en proyectos inmobiliarios sostenibles, promoviendo todo tipo de iniciativas propias y de terceros.
Ayudamos a las organizaciones industriales a implantar estrategias de diversificación y desarrollo de negocios sostenibles, implementando políticas de reducción de la huella de carbono.